Educar en casa día a día


Articulo0000058



“ Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con la educación…  Son principalmente instituciones de control donde ciertos  hábitos básicos se deben implantar en nuestros niños y jóvenes. La educación es otra cosa muy distinta, y tiene poco lugar en la escuela.”


Winston Churchill


Desde la Asociación por la Libre Educación buscamos conseguir, dentro del estado español, el mismo reconocimiento del que goza la Enseñanza en el Hogar en casi todos los países de la Unión Europea, porque nos encontramos en una situación de desventaja frente a otros países de nuestro entorno económico y cultural, los cuales disponen de más opciones educativas para ofrecer a sus hijos aparte de la escuela tradicional.


ÍNDICE

Introducción
El aprendizaje en casa: una alternativa del siglo XXI
Primera Parte: Testimonios de familias que educan en casa
Segunda Parte: Ejemplos cotidianos de homeschooling
Tercera Parte: Aprendizaje autodirigido y Educación en Casa
Cuarta Parte: Estudios sobre homeschooling
Anexo I: Direcciones útiles
Anexo II: ¿Quién es quién?
Anexo III: Propuesta de ALE ante la Administración


Introducción

Este libro es un compendio de experiencias, tanto de familias de España, como del resto de Europa, compiladas gracias a la posibilidad que nos ofrecieron desde Learning Unlimited de traducir y publicar los artículos de su libro "Learner-Managed Learning and Home Education: An European Perspective” [Aprendizaje auto-controlado y Educación en Casa: Una Perspectiva Europea], coordinado por Leslie Barson, en el que se recogen experiencias de Reino Unido, Suiza, Francia y Alemania.
Las experiencias narradas, tanto por familias españolas, socias de ALE, como del resto de Europa, son textos escritos a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008. Dentro de las experiencias españolas, hemos querido también incluir las voces y la creatividad de algunos niños educados en casa.
Además, contamos con la valiosa aportación de estudios realizados por Paula Rothermel, psicóloga de renombrada reputación en Reino Unido, y referente obligado en el ámbito europeo del homeschooling, Doctorada por la Universidad de Durham, quien nos ofreció la posibilidad de incluir una revisión de su estudio "Educar en casa: razones, prácticas y resultados”, elaborado en 2002 y actualizado en enero de 2009 para la edición de este libro, y también con la aportación de Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil en la Universidad del País Vasco, quien actualmente está trabajado en una tesis sobre homeschooling y flexischooling.
Por todo lo expuesto, hemos dividido el libro en cuatro partes: la primera, con testimonios de madres y padres que educan en casa actualmente en España; una segunda parte con cuentos y testimonios de niños que están siendo educados en el hogar en nuestro país; una tercera parte con artículos traducidos del libro "Educación en el hogar: una perspectiva europea”, y una última y cuarta parte con estudios realizados sobre homeschooling, de especial interés para entender la complejidad de este fenómeno. Como verá el lector, es un libro amplio y ecléctico, como ecléctico es este movimiento, cuya rasgo principal es la diversidad de tipos de familia, metodologías, pedagogías y motivaciones, y como diversos esperamos sean nuestros lectores, ya que deseamos llegar al corazón de todos.
Cada día, cuando los homeschoolers nos vamos encontrando con personas que conocen poco sobre la escolarización en el hogar o que no pueden hacerse una idea de lo que puede suponer pasar 24 horas al día, casi, casi, con los hijos, suelen preguntar:
—Pero, ¿cómo lo hacéis?, ¿cómo os organizáis?, ¿qué enseñáis?, ¿necesitáis ayuda de otros?, ¿es legal?, etc.
Precisamente, para dar respuesta a la mayoría de estas preguntas es por lo que se edita el  libro que tenéis ahora en vuestras manos. En este libro, diversas familias residentes en España nos explican cuál es su vivencia, tanto desde un sentimiento profundo como desde la cotidianeidad, en un intento de acercar y dar a conocer, un poco más, una realidad creciente en el panorama educativo mundial y nacional que aún necesita ser explicada para que cada vez más ciudadanos la entiendan, la acepten y la apoyen.
Educar en casa nace de la necesidad, la consciencia y la responsabilidad. La necesidad de dar a nuestros hijos una educación más afín a sus ritmos, intereses, emociones…, la consciencia de que la solución a ciertos problemas la debemos dar los padres cuando las instituciones no pueden, y la responsabilidad de saber que esta tarea, la de educar íntegramente a seres humanos para que en un futuro próximo puedan ser personas capaces, independientes y felices, es la tarea más grandiosa, gratificante y difícil a un tiempo con la que jamás nos enfrentaremos. Pero tratándose de nuestros hijos, valdrá la pena haberlo intentado, y por eso asumimos la dedicación, el tiempo y el esfuerzo.
Querido lector, gracias por acercarte a nuestra realidad.

Gracias por leernos.


Azucena Caballero, Presidenta de la Asociación para la Libre Educación ALE.



© Olinyoli Distribución Cultural, México, Ciudad de México, 2017