El mono en el espejo


UNADJUSTEDNONRAW thumb 67b7


Autor: Xabier López López

Novela


“¿Nadie ha pensado alguna vez en la suerte de esos niños que se pierden en la playa? El protagonista de este relato, un solitario profesor obsesionado con sus lecturas, obtiene información de primera mano al rescatar de su desamparo a un misterioso pequeño que nadie ha ido a recoger a la caseta de socorrismo con la llegada del crepúsculo.

Revisión posmoderna del mito del niño-salvaje, El mono en el espejo es una novela que mezcla intriga, humor y la obsesión existencialista por “la mirada del otro”, esa que «nos deforma e crea de nuevo a cada instante». Esta fuerza camaleónica, presente en toda la obra de Xabier López López, cala también en la propia atmósfera de la narración: lo que empieza como observación casi costumbrista, cercana incluso al voyeurismo, cobra lentamente un aliento somnámbulo, sofocante, para dibujar poco a poco una geografía fantasmagórica cargada de simbolismos. Sin embargo, en este juego de reflexiones y refracciones, de sombras chinescas, de apariencias, en ese laberinto interior donde soplan de cuando en vez los vientos del surrealismo y del absurdo, se hace reconocible una realidad próxima y desalentadora. Porque la presente novela no es tan sólo un relato a medio camino entre lo fantástico y lo alegórico, el reencuentro con nuestro yo más oculto, sino una desesperada y por veces sarcástica disección de esa crisálida que el hombre de hoy ha tejido a su alrededor para preservarse de la derrota y la soledad”.

(PRESENTACIÓN EDITORIAL de la versión original).


“La carta de presentación de un autor de culto” (F. Martínez Bouzas, EL CORREO GALLEGO).


“Un estudio psicológico y sociológico que, en un arriesgado mortal sin red, nos hace aterrizar de repente en el terror que mantiene, agudiza y redimensiona toda su carga simbólica”. (X.M. Eyré, A NOSA TERRA) 


© Editorial Olinyoli México,  2019